SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análisis de cuatro sistemas silvopastoriles en Perú: Caracterización física y nutricional de pasturas, composición florística, reserva de carbono y CO2Oregano essential oil supplementation improves productive performance, oxidative stability, and lipid parameters in turkeys índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

MUNIVE CERRON, Rubén et al. Absorción de plomo y cadmio por girasol de un suelo contaminado, remediado con enmiendas orgánicas en forma de compost y vermicompost. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.177-186. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.02.04.

Con la finalidad de reducir la contaminación por metales pesados en suelos agrícolas, decidimos evaluar el efecto de las enmiendas orgánicas (compost y vermicompost). Se realizó el trabajo utilizando girasol como fitorremediadora. Para ello se emplearon los suelos agrícolas de las localidades Mantaro y Muqui del valle del Mantaro. Los resultados indican que los suelos de la localidad de Muqui, contienen la mayor cantidad de Pb y Cd, presentando efectos negativos en la producción de biomasa. La planta de girasol absorbe los metales pesados como lo demuestra la mayor acumulación de plomo y cadmio en la raíz de ésta, no se encontraron diferencias significativas entre la acumulación de plomo en tallos y flores, tallos y hojas, para cadmio en los tallos y hojas, confirmando que la aplicación de las enmiendas orgánicas contribuye a solubilizar el Pb y Cd del suelo, además de contribuir en un mayor desarrollo del cultivo. Los valores del Factor de Bioconcentración (FBC) de Cadmio (0,53 - 0,66) fueron mejores que el plomo (0,07 - 0,08), mientras que los valores del Factor de Translocación (FT) indicaron una capacidad del girasol como un fitoestabilizador, especialmente con el uso de vermicompost (Pb: 1,2 - Cd: 1,4) en el compost (Pb: 0,8 - Cd: 1,2).

Palabras clave : Metales pesados; Helianthus annuus; fitorremediación; enmiendas orgánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )