SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Cultivo de maíz morado (Zea mays L.) en zona altoandina de Perú: Adaptación e identificación de cultivares de alto rendimiento y contenido de antocianinaPerformance assessment of the AquaCrop model to estimate rice yields under alternate wetting and drying irrigation in the coast of Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

MENDEZ-MARTINEZ, Yuniel et al. Efecto de la edad del rebrote y el clima en la composición química de Cenchrus purpureus en ecosistemas degradados de Cuba. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.301-308. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.02.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la edad de rebrote y del clima en la composición química del Cenchrus purpureus en ecosistemas degradados de Cuba. Se realizó un experimento en dos períodos bien definidos: poco lluvioso (enero a abril) y lluvioso (julio a octubre). Los tratamientos (edades de rebrote: 30, 45, 60, 75, 90 105 días) se distribuyeron en un diseño de bloques al azar con cuatro réplicas. Se determinaron los constituyentes estructurales de la pared celular, minerales (calcio y fósforo), y digestibilidad de la materia seca y orgánica. La fibra detergente neutra mostró un comportamiento definido por la estación climática (72,37% en lluvias y 69,67% en pocas lluvias). Los elementos del clima mostraron alta relación con la composición química y se ajustaron modelos lineales de regresión con elevados coeficientes de determinación, superiores a 0,71 en los dos períodos evaluados; las variables lluvias y temperatura máxima fueron las que proporcionaron mayores ajustes. Con el incremento de la edad disminuyó la calidad de la planta, y de los factores climáticos, las precipitaciones y temperatura máxima son las que más afectan la calidad nutritiva de la planta.

Palavras-chave : digestibilidad; fibra; gramínea; pastos y forrajes; Pennisetum; temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )