SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Individual selection in a genetic test with 43 advanced progenies of camu-camu Myrciaria dubia Kunth (McVaugh) in floodable plot near Iquitos, Peruvian AmazonCrecimiento, características de carcasa, peso de órganos internos y composición proximal de carne de seis genotipos de pollos criados en la región Andina del norte peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

PAREDES, Manuel; TERRONES, Armando; HOBAN, Cristian  y  ORTIZ, Pedro. Efecto de la suplementación dietaria con vitamina C sobre el rendimiento productivo, estrés y respuesta inmunitaria del pavo criado en un ambiente hipóxico natural. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.357-364. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.07.

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la adición de vitamina C en la dieta de pavos criados en un ambiente hipóxico natural (zona altoandina del Perú, 2750 msnm), sobre el rendimiento productivo, los valores hematológicos, el estado de estrés y la función inmune. Los pavos de engorde (Hybrid Converter) de un día de edad se asignaron a 5 grupos de 5 réplicas. Las aves de los 5 grupos fueron alimentadas con una dieta basal suplementada con 0 (grupo control), 500, 1000, 1500 y 2000 mg/kg de vitamina C durante 91 días. La vitamina C disminuyó los índices de heterófilos/linfocitos (p < 0,05). En comparación con el grupo control, la vitamina C a un nivel superior o igual a 1000 mg/kg disminuyó la mortalidad de las aves (p < 0,05), redujo el indicador de estrés (p < 0,05), aumentó el título de anticuerpos (p < 0,05), pero no mejoró los parámetros de crecimiento (p > 0,05). En consecuencia, la suplementación dietética con vitamina C podría regular el rendimiento productivo, al disminuir el nivel de mortalidad, promover la función inmune y mejorar el estado de estrés en pavos comerciales, criados en un ambiente hipóxico natural. Estos resultados alientan la producción de carne de pavo comercial en zonas hipóxicas.

Palabras clave : vitamina C; rendimiento productivo; función inmune; estrés; pavo de engorde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )