SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Efecto de la suplementación dietaria con vitamina C sobre el rendimiento productivo, estrés y respuesta inmunitaria del pavo criado en un ambiente hipóxico naturalCombined effects of chemical fertilization and microbial inoculant on nutrient use efficiency and soil quality indicators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

PAREDES, Manuel  e  VASQUEZ, Beker. Crecimiento, características de carcasa, peso de órganos internos y composición proximal de carne de seis genotipos de pollos criados en la región Andina del norte peruano. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.365-374. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.08.

Este estudio examinó el crecimiento, las características de la canal, el peso de los órganos internos, la calidad y composición proximal de la carne en seis genotipos de pollos criados en la región andina del norte del Perú, bajo sistema intensivo, utilizando 600 pollos de un día de edad, divididos en seis grupos de igual tamaño. La comparación incluyó dos razas de pollo Criollo Peruano, mejorado y puro, y cuatro estirpes de pollo importados, Hubbard Colorado, Hubbard Blanco, Nativo Francés y Babcock. Los animales fueron alimentados sin restricción y sacrificados a las 13 semanas de edad. Los pollos de las estirpes importadas, especialmente los pollos Hubbard fueron más pesados al sacrificio que las razas criollas. Las proporciones de cortes: muslo, alas y cabeza fueron similares entre los seis genotipos, el rendimiento de la canal, peso de pechuga y la grasa abdominal fueron inferiores en la raza Criolla y el Francés Nativo. No hubo diferencias estadísticas (p > 0,05) para el pH de la carne, la pérdida por goteo y la pérdida de cocción en respuesta al genotipo. La carne de pechuga de las dos razas criollas tuvo menor contenido de grasa en comparación con la de las líneas genéticas Hubbard.

Palavras-chave : genotipo; pollo criollo; crecimiento; carcasa; zona Altoandina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )