SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Combined effects of chemical fertilization and microbial inoculant on nutrient use efficiency and soil quality indicatorsIn vitro assessment of plant growth-promoting potential of rhizosphere actinomycetes from Solanum tuberosum sp. andigena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

HUAMANI-H, Alberto Luis; PONCE-RAMIREZ, Juan Carlos  y  MALAGA-JUAREZ, Jorge. Optimización del proceso de cocción de quinua utilizando el diseño 3k y la función de deseabilidad: Grado de gelatinización, índice de absorción de agua, índice de solubilidad y desprendimiento de cotiledones. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.381-390. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.10.

Se realizó la optimización del proceso de cocción de quinua con vapor, empleando un diseño de superficie de respuesta (RSM) factorial de 3 niveles: 3k y para encontrar la región optima se usó la metodología de optimización de respuestas múltiples de función de deseabilidad (Dx), que son herramientas eficaces para optimizar las variables de un proceso, evaluando la maximización del índice de absorción de agua (WAI), índice de solubilidad en agua (WSI), grado de gelatinización (GE) y la minimización del desprendimiento de cotiledones (DC) de quinua (Chenopodium quinoa Willd). El equipo utilizado fue un cocinador vertical con generador de vapor, las variables de cocción en estudio, la presión de vapor y el tiempo de cocinado. Los valores óptimos de proceso fueron: Presión 1,5 kgf.cm-2 y tiempo 8 minutos para las mejores características de la quinua cocida WSI de 26,411%, WAI de 7,960 (g.g-1), GE de 89,245% y CD de 18,40%, el valor de la función de deseabilidad como indicador de las respuestas múltiples fue de 0,798. El conocimiento de estas características pueden ser un valioso complemento en el proceso de cocción y así contribuir a la mejora de la calidad de los cereales cocidos.

Palabras clave : Chenopodium quinoa; cocción a vapor; optimización; superficie de respuesta; diseño factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )