SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Dietas con ensilado biológico de harina de maíz mejoran el desempeño productivo del camarón de río Cryphiops caementarius (Crustacea: Palaemonidae)Agricultural, forestry, textile and food waste used in the manufacture of biomass briquettes: a review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

SILVA, Richard Ríos Da et al. Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae como controladores compatibles y eficientes de insectos plaga en cultivos acuapónicos. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.419-426. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.14.

El objetivo fue estudiar la compatibilidad y eficiencia de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el control de insectos plagas en col y lechuga cultivados en un sistema acuapónico conformado por tanques de Piaractus brachypomus. Fueron preparadas soluciones de esporas de B. bassiana y M. anisopliae. Los datos sometidos a un Diseño Completamente Al Azar, con cuatro tratamientos, tres repeticiones y los promedios comparados por el test de Tukey a 5 % evidenciaron que B. bassiana + M. anisopliae ocasionó 73% de mortalidad de Bemisia tabaci en el envés de las hojas de lechuga, B. bassiana reveló 84% de mortalidad para Brevicoryne brassicae L. en el haz de las hojas de col en 23 días. En el envés de las hojas de col, B. bassiana + M. anisopliae, mostraron 79% de mortalidad en solo 6 días y M. anisopliae 88% en 23 días después de su aplicación. Los hongos entomopatógenos B. bassiana + M. anisopliae evaluados fueron eficaces para el control de mosca blanca en el envés de las hojas de lechuga. B. bassiana fue más eficaz en el control de los pulgones del haz y M. anisopliae en el envés de las hojas de col durante la segunda aplicación.

Palabras clave : Beauveria bassiana; Metarhizium anisopliae; insectos plagas; hortalizas; sistema acuapónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )