SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Quantification of phenols, anthocyanins and sensory characterization of nibs and liquor of five cocoa varieties, in two fermentation systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

PENA GARCIA, Petter; QUEREVALU ORTIZ, Javier; OCHOA MOGOLLON, Gloria  and  SANCHEZ SUAREZ, Héctor. Ensilado biológico de residuos de langostino fermentado con bacterias ácido-lácticas: Uso como biofertilizante en cultivo de pasto y como alimento para cerdos de traspatio. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.459-471. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.01.

El objetivo de este estudio fue determinar la viabilidad y uso del ensilado biológico (EB) de cabeza de langostino, melaza y leche fermentada con bacterias ácido-lácticas (75-25-5, respectivamente), proporcionándolo como alimento para cerdos de traspatio y su lixiviado como abono orgánico en el cultivo de pasto maralfalfa. Se probó adicionando a una dieta base para cerdos, diariamente, en niveles de 0%, 5%, 10 y 15% del EB y como fertilizante en dosis de 300, 500, 700 L/ha (lixiviado) y testigo (100 unidades de nitrógeno) en tres aplicaciones a 0, 30 y 60 días de instalación. Se utilizó semilla vegetativa en 16 pozas de 22 m2, evaluando los principales parámetros productivos a los 30, 60 días y a la cosecha (90 días), en los cerdos se evaluaron 40 animales en crecimiento (20 kg), durante 35 días. El EB y su lixiviado fueron viables y se estabilizó a partir de 15 días de preparación (pH menor a 4,5), presentó valores adecuados como alimento para cerdos según el contenido de proteína, grasa y cenizas, como fertilizante presentó cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio mayores a un abono liquido convencional. El uso de 700 L/ha presentó la mejor productividad en las variables de estudio, semejante a cultivos instalados en ambientes fríos, poca precipitación y condiciones no controlados. El alimento con la inclusión del EB, fueron los más eficientes, mejor merito económico (mayores a 97%), EB es una alternativa alimenticia para cerdos de traspatio y su lixiviado es adecuado nutritivamente para fertilización de plantas forrajeras en clima seco.

Keywords : Lixiviado; abono orgánico; Penisetum spp; maralfalfa; ensilado biológico; Sus scropha domesticus; cerdos de traspatio..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )