SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Cuantificación de fenoles, antocianinas y caracterización sensorial de nibs y licor de cinco variedades de cacao, en dos sistemas de fermentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

PENA GARCIA, Petter; QUEREVALU ORTIZ, Javier; OCHOA MOGOLLON, Gloria  e  SANCHEZ SUAREZ, Héctor. Ensilado biológico de residuos de langostino fermentado con bacterias ácido-lácticas: Uso como biofertilizante en cultivo de pasto y como alimento para cerdos de traspatio. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.459-471. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.01.

El objetivo de este estudio fue determinar la viabilidad y uso del ensilado biológico (EB) de cabeza de langostino, melaza y leche fermentada con bacterias ácido-lácticas (75-25-5, respectivamente), proporcionándolo como alimento para cerdos de traspatio y su lixiviado como abono orgánico en el cultivo de pasto maralfalfa. Se probó adicionando a una dieta base para cerdos, diariamente, en niveles de 0%, 5%, 10 y 15% del EB y como fertilizante en dosis de 300, 500, 700 L/ha (lixiviado) y testigo (100 unidades de nitrógeno) en tres aplicaciones a 0, 30 y 60 días de instalación. Se utilizó semilla vegetativa en 16 pozas de 22 m2, evaluando los principales parámetros productivos a los 30, 60 días y a la cosecha (90 días), en los cerdos se evaluaron 40 animales en crecimiento (20 kg), durante 35 días. El EB y su lixiviado fueron viables y se estabilizó a partir de 15 días de preparación (pH menor a 4,5), presentó valores adecuados como alimento para cerdos según el contenido de proteína, grasa y cenizas, como fertilizante presentó cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio mayores a un abono liquido convencional. El uso de 700 L/ha presentó la mejor productividad en las variables de estudio, semejante a cultivos instalados en ambientes fríos, poca precipitación y condiciones no controlados. El alimento con la inclusión del EB, fueron los más eficientes, mejor merito económico (mayores a 97%), EB es una alternativa alimenticia para cerdos de traspatio y su lixiviado es adecuado nutritivamente para fertilización de plantas forrajeras en clima seco.

Palavras-chave : Lixiviado; abono orgánico; Penisetum spp; maralfalfa; ensilado biológico; Sus scropha domesticus; cerdos de traspatio..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )