SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Quantification of phenols, anthocyanins and sensory characterization of nibs and liquor of five cocoa varieties, in two fermentation systemsCultivation of nine varieties of watermelon under edaphoclimatic conditions of the Brazilian Savannah: Morphological variables, physicochemical characteristics and useful life of fruits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

CEDENO GARCIA, Galo et al. Efecto de la densidad de siembra y riego complementario en la morfo-fenología, rendimiento, rentabilidad y eficiencia de la fertilización del plátano. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.483-492. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.03.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la densidad de siembra y riego complementario en la morfo-fenología, rendimiento, rentabilidad y eficiencia de la fertilización del plátano en el valle del río Carrizal, Ecuador. Los tratamientos consistieron en dos sistemas de producción (riego y secano) y cuatro densidades de siembra (1500, 2000, 2500 y 3000 plantas ha-1). Las variables registradas fueron peso de racimo (kg), rendimiento de fruta (cajas ha-1), beneficio económico neto (USD ha-1) y eficiencia agronómica de NPK. El riego complementario incrementó la producción en 30%, en comparación al sistema de secano. El peso de racimo fue inversamente proporcional a las densidades de siembra, mientras que el rendimiento de fruta fue proporcional a las densidades. El modelo de regresión lineal mostró un incremento de 6,50 kg de fruta planta-1 con riego complementario, mientras que en secano fue de 4,99 kg de fruta planta-1, lo cual indicó una pérdida de 1,51 kg de fruta planta-1 por falta de riego complementario. El mayor rendimiento comercial y beneficio económico neto fue 1398 cajas de fruta y 3665 USD ha-1, respectivamente, con 3000 plantas ha-1 bajo riego complementario.

Keywords : Musa AAB; densidad de plantas; producción; beneficio económico; eficiencia NPK.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )