SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Cuantificación de fenoles, antocianinas y caracterización sensorial de nibs y licor de cinco variedades de cacao, en dos sistemas de fermentaciónCultivo de nueve variedades de sandía bajo condiciones edafoclimáticas de la Sabana brasilera: Variables morfológicas, características fisicoquímicas y vida útil de frutos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

CEDENO GARCIA, Galo et al. Efecto de la densidad de siembra y riego complementario en la morfo-fenología, rendimiento, rentabilidad y eficiencia de la fertilización del plátano. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.483-492. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.03.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la densidad de siembra y riego complementario en la morfo-fenología, rendimiento, rentabilidad y eficiencia de la fertilización del plátano en el valle del río Carrizal, Ecuador. Los tratamientos consistieron en dos sistemas de producción (riego y secano) y cuatro densidades de siembra (1500, 2000, 2500 y 3000 plantas ha-1). Las variables registradas fueron peso de racimo (kg), rendimiento de fruta (cajas ha-1), beneficio económico neto (USD ha-1) y eficiencia agronómica de NPK. El riego complementario incrementó la producción en 30%, en comparación al sistema de secano. El peso de racimo fue inversamente proporcional a las densidades de siembra, mientras que el rendimiento de fruta fue proporcional a las densidades. El modelo de regresión lineal mostró un incremento de 6,50 kg de fruta planta-1 con riego complementario, mientras que en secano fue de 4,99 kg de fruta planta-1, lo cual indicó una pérdida de 1,51 kg de fruta planta-1 por falta de riego complementario. El mayor rendimiento comercial y beneficio económico neto fue 1398 cajas de fruta y 3665 USD ha-1, respectivamente, con 3000 plantas ha-1 bajo riego complementario.

Palavras-chave : Musa AAB; densidad de plantas; producción; beneficio económico; eficiencia NPK.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )