SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Estructura y diversidad genética de poblaciones naturales de Cedrelinga Cateniformis ‟tornillo” en la región oriental del PerúComportamiento productivo y valor nutricional de 22 genotipos de raigrás (Lolium spp.) en tres pisos altoandinos del norte de Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

MARQUEZ, Fanny Rosario et al. Relación entre las características del suelo y altitud con la calidad sensorial de café cultivado bajo sistemas agroforestales en Cusco, Perú. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.529-536. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.08.

El Perú produce cafés de diversas calidades porque posee ecosistemas muy diversos, la producción de cafés especiales es una oportunidad de mejora económica y social para los pequeños productores considerando que el precio del café está relacionado con la calidad sensorial de la bebida en nichos de mercado cada vez mayores. En este estudio se evaluó el efecto de las características fisicoquímicas del suelo y la altitud de las fincas sobre la calidad sensorial del café en 56 fincas de café de altura en sistemas agroforestales de la selva alta del Cusco, se realizó la caracterización física y química de los suelos de fincas ubicadas entre 1312 a 1910 msnm de la zona de Tunquimayo - Quellouno - Cusco y se evaluó la calidad sensorial del café utilizando metodología de la SCAA. Se encontró que la acidez y la concentración de aluminio de los suelos aumenta con la altitud, los niveles de fósforo disponible, calcio y potasio cambiables son bajos; mientras que el magnesio cambiable es alto. En la prueba de calidad sensorial del café, el 50% de las fincas obtuvo puntajes de 80 - 84, los mismos que califican como café especial del tipo Muy Bueno; la altitud contribuyó positivamente a que los atributos como la apreciación personal, la dulzura, el balance, el aroma y el sabor del café se incrementen; concluyéndose que la altitud y las características del suelo como fósforo (P) y capacidad de intercambio catiónico (CIC) influyen en la calidad sensorial del café.

Palavras-chave : Coffea arabica; sistemas agroforestales; calidad sensorial; altitud; fertilidad del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )