SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Extracción y microencapsulación de compuestos antioxidantes de la semilla de Oenocarpus bataua MartRelación entre parámetros edáficos y criterios de calidad postcosecha de frutos de Prunus persica (L.) Batsch por análisis multivariado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

AGUILAR, René; MORE-YARLEQUE, Mercedes Milagros; RAFAEL-RUTTE, Robert  e  MALDONADO, Edgar. Inductores de defensa en el control del mildiu (Peronospora variabilis Gaum.) en el cultivo de quinua: Detección, epidemiología, síntomas, características y control. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.555-563. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.11.

Cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es originario de los andes peruanos, alimento nutritivo y ha adquirido mucha importancia para la agroexportación. En Piura, se presentó la enfermedad del mildiu ocasionando pérdidas económicas, los objetivos fueron: detectar el inóculo primario, describir la sintomatología y evaluar el efecto de inductores de defensa en el control del mildiu. Para observar oosporas se empleó la metodología de detección directa, los tratamientos fueron; Biosar, 3Tac, Agromos+Soil set, Action FP/Pare, Metalosate y testigo, se evalúo Área Bajo la Curva del Progreso de la Enfermedad (ABCPE), se realizaron comparaciones de medias de Tukey (α = 0,05). En todas las muestras de quinua se detectaron oosporas, siendo la var. INIA-Altiplano la que presentó mayor número (96) y la var. Pasankalla presentó solo 8 oosporas/100 unidades de semilla. Como síntoma se observó manchas amarillentas en el haz y esporulación grisácea en el envés de las hojas. El valor más alto del ABCPE lo obtuvo el testigo con 2161,02; los valores más bajos y que controlaron mejor la enfermedad de mildiu en quinua, fueron obtenidos con Action FP/Pare (0.5 / 0.5 L / 200 L agua) y Agromos + Soil set (0.25 + 0.25 L / 200 L agua), con 939,8 y 1040,7 respectivamente.

Palavras-chave : mildiu; Peronospora variabilis; severidad; Chenopodium quinoa; inóculo primario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )