SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Inductores de defensa en el control del mildiu (Peronospora variabilis Gaum.) en el cultivo de quinua: Detección, epidemiología, síntomas, características y controlIdentificación molecular de cepas de Bacillus spp. y su uso como rizobacteria promotora del crecimiento en tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

GARCIA-GALLEGOS, Elizabeth et al. Relación entre parámetros edáficos y criterios de calidad postcosecha de frutos de Prunus persica (L.) Batsch por análisis multivariado. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.565-573. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.12.

Este estudio se llevó a cabo en la principal zona productora de durazno variedad Escarcha, Tlaxcala, México. Se evaluaron parámetros del suelo en parcelas con diferente manejo y algunos criterios de calidad en el fruto, para posteriormente relacionarlos a través de un Análisis de Componentes Principales (ACP). Los resultados de la caracterización del suelo evidenciaron un predominio de la fracción arena, baja concentración de materia orgánica y de N total, y pocos sitios de intercambio. Se obtuvieron rendimientos de 10,88 a 11,66 t ha-1. A través de los ACP se observó que las variables predictoras en el caso del suelo, en el componente principal 1 (CP1) fueron materia orgánica, carbono orgánico, nitrógeno total y fósforo; en el CP2 la densidad aparente, porosidad, pH y el índice de humificación. En el caso del fruto, en el CP1 fue el peso, diámetro ecuatorial, índice de madurez y número de frutos y en CP2 acidez total titulable y firmeza. El ACP permitió identificar las variables del suelo que influyen en la calidad del fruto. Se recomienda al productor incrementar los contenidos de materia orgánica, N total y P para obtener mayor número de frutos por árbol y frutos con un índice de madurez, tamaño y peso adecuados en las parcelas evaluadas. Los criterios de calidad postcosecha mostraron que esta variedad es apta para su consumo en fresco, para la elaboración de conservas, compotas, mermeladas y jarabes; además de clasificarse como dulces, según el índice de madurez.

Palavras-chave : Propiedades del suelo; fruticultura; durazno; postcosecha; calidad del fruto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )