SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Comparison of the hydrocolloids Nostoc commune and Nostoc sphaericum: Drying, spectroscopy, rheology and application in nectarThe roasting process and place of cultivation influence the volatile fingerprint of Criollo cacao from Amazonas, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

VITERI-DIAZ, Pablo et al. El ácido giberélico mejora el peso del racimo y el número de bayas de uva (Vitis vinifera L.), cv. Marroo Seedless, cultivado en los Valles interandinos del Ecuador. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.591-598. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.15.

El cultivo de la uva (Vitis vinífera L.) está incrementándose en el trópico seco y los valles interandinos del Ecuador. Sin embargo, la calidad del racimo y las bayas del cv. ‘Marroo Seedless’ cultivado en los Valles requieren mejorarse para competir con la fruta importada. Para ello, en plantas de 8 años se realizaron tres experimentos, en los que se evaluaron dosis y épocas de aplicación de GA3 (pre y posfloración), raleo manual de frutos del racimo y anillado de la rama con el fin de incrementar el tamaño de los racimos y las bayas. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Se evaluó el tamaño y peso del racimo y bayas, número de bayas por racimo y sólidos solubles totales. Los resultados muestran que la aplicación de GA3 en prefloración (10 ppm) incrementa el largo y diámetro polar de los racimos, mientras que el mayor diámetro ecuatorial, polar y el peso de las bayas se alcanzó con dos aplicaciones de GA3 en posfloración (40 + 20 ppm) o una aplicación de GA3 con 100 ppm. Estos resultados demuestran que la aplicación de GA3 es una tecnología que mejora la calidad física de las bayas y los racimos de uva.

Palavras-chave : GA3; floración; posfloración; prefloración; tamaño del fruto; tamaño del racimo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )