SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Evaluación nutricional y funcional de 17 accesiones de quinua (Chenopodium quinoa Willd) cultivadas en la zona andina del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

AGUILAR, René; RAFAEL-RUTTE, Robert; MARTINEZ-SANTOS, Henry  e  APAZA-APAZA, Silverio. Agente causal de la antracnosis en el cultivo de arveja (Pisum sativum L.) en el norte de Perú: Sintomatología, aislamiento e identificación, patogenicidad y control. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.7-14. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.001.

La arveja (Pisum sativum L.) es un cultivo económicamente importante y de gran demanda en el mercado nacional e internacional, debido al considerable número de familias que dependen de su cultivo, especialmente en la sierra norte y centro del Perú. Pero, la antracnosis es uno de los factores limitantes para la baja productividad y ocasiona pérdidas económicas. El objetivo del estudio fue describir la sintomatología, identificar cultural y morfométricamente al agente causal y evaluar la eficacia de fungicidas in vitro. El aislamiento se hizo a partir de hojas y vainas con síntomas de antracnosis colectadas en campo. En la prueba de patogenicidad se emplearon vainas sanas de arveja y en ellas se inocularon discos de medio PDA que contenían los hongos aislados. Para evaluar el efecto de los fungicidas se usó la técnica del alimento envenenado y se midió el crecimiento de la colonia. Los resultados según los síntomas y las características culturales y morfométricas descritas, los aislamientos se identificaron como Colletotrichum lindemuthianum, C. truncatum y Ascochyta pisi, el cual se confirmó con los postulados de Koch. El fungicida más efectivo fue trifloxystrobin+tebuconazole, seguido de tebuconazole, procloraz y mancozeb que inhibieron completamente el crecimiento micelial (100%) de los hongos identificados. Estos resultados son útiles para el control de Colletotrichum lindemuthianum, C. truncatum y Ascochyta pisi en el cultivo de arveja.

Palavras-chave : Pisum sativum; antracnosis; Colletotrichum spp.; fungicidas; patogenicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )