SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Impact of COVID-19-induced rural-rural migration on agricultural productivity in Delta State, NigeriaTécnica no destructiva basada en tomografía acústica para la identificación de defectos internos en árboles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

GARCIA-GODOS, Paula  e  CUEVA-CASTILLO, Judith M.. Variabilidad genética de 29 accesiones de quinua (Chenopodium quinoa Willd) peruana mediante marcadores AFLP y análisis multivariante. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.57-64. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.007.

Con el objetivo de determinar la variabilidad genética de accesiones de Chenopodium quinoa Willd. “quinua” del Banco de Germoplasma del INIA - Ayacucho, se analizaron 29 accesiones, las cuales fueron caracterizadas utilizando marcadores moleculares AFLP. La calidad del ADN extraído mediante el método de Doyle & Doyle modificado, fue óptima para todas las muestras, obteniéndose concentraciones en un rango de 100 - 400 ng/μl. En la estandarización de la técnica AFLP se determinó que las concentraciones entre 100 y 200 ng/μl de ADN digerido fueron adecuadas para desarrollar de manera eficiente la técnica de AFLP, además se determinó que los productos de preamplificación que permitieron perfiles de amplificación de mayor resolución fueron las concentraciones con una relación de 1:4. Un total de 7 combinaciones de iniciadores generaron 220 bandas de ADN, siendo 201 loci polimórficos. Los datos moleculares agruparon las accesiones en siete grupos a una similitud de 0,81 unidades ultramétricas, de los cuales un grupo está constituido por 23 accesiones y las seis restantes conformadas por una sola accesión. Se encontró que la variancia genética promedio fue de 0,306 ± 0,011, con un índice de información de Shannon de 0,463 ± 0,015, estos resultados mostraron que en las 29 accesiones de quinua presenta un alto grado de variabilidad genética y no existe ninguna accesión duplicada. El estudio determina la relación genética y es fundamental para plantear estrategias de mejoramiento genético y conservación de la quinua.

Palavras-chave : Chenopodium quinoa Willd.; germoplasma; AFLPs; diversidad genética; variación genética; variabilidad genética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )