SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Composición florística, estructura y diversidad arbórea de un bosque amazónico en PerúCapillary electrophoresis as a tool for genotyping SH3 mediated coffee leaf rust resistance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

HUAMAN-CARRION, Mary L.; ESPINOZA-MONTES, Francisco; BARRIAL-LUJAN, Abel I.  e  PONCE-ATENCIO, Yalmar. Influencia de la altitud y características del suelo en la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico de pastos naturales altoandinos. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.83-90. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.010.

El suelo se considera como el reservorio de carbono más grande en la naturaleza después de los océanos, su contenido se ha estudiado mayormente en ecosistemas forestales, dejando de lado otros ecosistemas importantes como los pastos naturales altoandinos, cuya cobertura vegetal está conformada por diversidad de especies, que ocupan grandes extensiones. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la variabilidad altitudinal en la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico del suelo (COS) de las especies Stipa, Festuca y Calamagrostis, así como su relación con las características de los suelos. Se extrajeron 73 muestras de suelo a 0,2 m de profundidad, entre las altitudes de 4000 a 4410 m.s.n.m.; para determinar el COS se empleó la metodología de oxidación húmeda. Los resultados muestran que no existe diferencia significativa en la acumulación de COS de las especies estudiadas, su media general es 364,33 ± 48,80 t ha-1. Los coeficientes de correlación entre la cantidad de COS y altitud, arena, limo, arcilla, temperatura y materia orgánica fueron de 0,84; 0,72; -0,30; -0,56; -0,82 y 0,91, respectivamente. A medida que se acrecienta la altitud el contenido de COS se incrementa; la variación de arena y arcilla en la estructura del suelo, influyen en este proceso, mientras que las bajas temperaturas favorecen la acumulación de carbono de acuerdo con la disponibilidad de materia orgánica.

Palavras-chave : Pastos naturales altoandinos; carbono orgánico; almacenamiento en el suelo; variación altitudinal; oxidación húmeda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )