SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El cambio climático en los andes y su impacto en la agricultura: una revisión sistemáticaLa murta (Ugni molinae) y sus propiedades benéficas para la salud: Una revisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

MELENDEZ-JACOME, María Raquel et al. Vaccinium spp.: Características cariotípicas y filogenéticas, composición nutricional, condiciones edafoclimáticas, factores bióticos y microorganismos benéficos en la rizosfera. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.109-120. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.013.

El género Vaccinium spp. crece de forma silvestre en los páramos de los Andes. Sus frutos son reconocidos por presentar propiedades antioxidantes y nutricionales El objetivo de la investigación bibliográfica fue comprender la ecología del cultivo, la composición química del fruto y el efecto que poseen los microorganismos endófitos y aquellos asociados a la rizosfera en el crecimiento y desarrollo de Vaccinium sp. Las especies silvestres de Vaccinium han presentado baja variabilidad genética, a diferencia de la alta variabilidad de las especies cultivadas. Por ende, para cultivar las especies silvestres en diferentes épocas del año y lograr su producción de forma permanente y en varias localidades es necesario la domesticación de la misma. Esta domesticación, se puede realizar mediante estudios genéticos, fisiológicos, requerimientos edafoclimáticos y análisis de las interacciones de microorganismos con la planta, entre otros componentes. Una de las principales limitantes del género Vaccinium son las enfermedades provocadas por hongos, como Botrytis sp. y Hemileia vastatrix. No obstante, otros microorganismos endófitos y de la rizosfera de Vaccinium interaccionan de forma positiva con la planta favoreciendo la absorción de nutrientes, ofreciendo protección contra enfermedades e incluso mejorando la estructura del suelo. La diversidad del microbioma asociado a la rizosfera de la planta, así como la diversidad genética de Vaccinium floribundum son aspectos importantes que deben ser estudiados para establecer un programa de mejoramiento genético de esta especie y seguir con su domesticación.

Palavras-chave : Vaccinium; Vaccinium floribundum; microorganismos benéficos; endófito; rizosfera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )