SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Aceite de Lupinus mutabilis obtenido por prensa expeller: Análisis de rendimiento, caracterización fisicoquímica, capacidad antioxidante, ácidos grados y estabilidad oxidativaPostharvest storage of three chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) varieties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

PANDIA-ESTRADA, Silvia; ROMERO-SANTIVANEZ, Renzo; CESPEDES-CHOMBO, Roxana  e  SOLARI-GODINO, Armando. Películas comestibles a base de gelatina obtenida de piel de mahi-mahi (Coryphaena hippurus) y extracto de orégano: Características fisicoquímicas, antimicrobianas, estructurales y de superficie. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.229-237. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.026.

Se elaboraron películas comestibles a partir de soluciones de gelatina (4% p/v) de piel de mahi-mahi (Coryphaena hippurus) con 2,5; 5; 7,5 y 10% v/v de extracto de orégano (EO) y se determinaron sus propiedades fisicoquímicas, antimicrobianas, estructurales y de superficies. Las películas control y con 2,5 % de EO mostraron los valores más bajos de humedad y opacidad y los valores más altos de viscosidad. Todas las películas con EO inhibieron el crecimiento de Staphylococcus aureus y Proteus vulgaris. Sólo las películas con 10% de EO mostraron actividad antimicrobiana frente a todas las cepas evaluadas. La microscopía electrónica de barrido mostró que la incorporación del extracto de orégano en las soluciones formadoras de película, SFP, se relacionó con un incremento en la presencia de gotas de aceite en las películas evidenciándose la fracción lipídica del EO. Los análisis de espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y microscopía electrónica de barrido (SEM) mostraron la interacción entre la gelatina, el plastificante y el extracto de orégano en todas las películas. En conclusión, este estudio demostró la viabilidad de las películas comestibles de gelatina de piel de mahi-mahi con EO incorporado para su aplicación como empaque con acción antimicrobiana en alimentos susceptibles al deterioro por microorganismos.

Palavras-chave : Película comestible; biomaterial; extracto de orégano; residuos de pescado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )