SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Postharvest storage of three chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) varietiesPrimer reporte de Tanaostigmodes sp. como plaga principal de Caesalpinia spinosa: Aspectos morfológicos y biológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

AGUILAR-ANCCOTA, René; AREVALO-QUINDE, Cinthya Geraldine; MORALES-PIZARRO, Arturo  e  GALECIO-JULCA, Miguel. Hongos asociados a la necrosis de haces vasculares en el cultivo de banano orgánico: síntomas, aislamiento e identificación, y alternativas de manejo integrado. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.249-256. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.028.

El banano Musa spp. (Musaceae) es un cultivo tropical perenne de mayor consumo en el mundo, las principales regiones productoras son; Asia (54,1%), América (25,5%), África (18,4%). En Perú, Piura participa con el 72% del volumen total de las exportaciones de banano orgánico. En los últimos años en Perú y en otras zonas productoras del mundo, se viene presentando los síntomas de necrosis en los haces vasculares del pseudotallo ocasionando la muerte temprana de plantas en producción. El objetivo de este estudio fue identificar los principales patógenos fúngicos asociados a la necrosis vascular del banano. La identificación de los hongos aislados del pseudotallo, rizoma y raíces se realizó a través de claves taxonómicas. Los síntomas externos de la enfermedad fueron amarillamiento y necrosis de las hojas desde el borde hacia la nervadura central, colapso del peciolo y muerte de la planta. Los síntomas internos fueron necrosis en los haces vasculares y lesiones necróticas internas en rizoma y raíces. Por sus características morfométricas los aislados fúngicos se identificaron como; Fusarium oxysporum, F. verticillioides y F. solani. Para el control de esta enfermedad se recomienda implementar un plan de manejo integrado.

Palavras-chave : Fusarium spp.; identificación morfológica; manejo integrado; marchitez vascular; sintomatología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )