SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Perfil sensorial ideal para el cabanossi con carne de llama (Lama glama) de tres sistemas de alimentación usando el método CATA (Check-all-that-apply)Maduración postcosecha de Pouteria lucuma: Efecto de las condiciones de almacenamiento en los componentes fisicoquímicos, metabolitos y capacidad antioxidante e hipoglucemiante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

CANTO SAENZ, Francys Mitchel; SAUCEDO URIARTE, José Américo; SOTELO-MENDEZ, Alejandrina  e  ZAMORA-HUAMAN, Segundo José. Una dieta prebiótica a base de diente de león (Taraxacum officinale) mejora el desempeño productivo y la morfología intestinal de gallinas ponedoras. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.403-410. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.044.

Se evaluó la inclusión de la harina de Diente de León [DL] (Taraxacum officinale) en la dieta de gallinas ponedoras y su efecto en el desempeño productivo, morfología intestinal y contenido de materia seca en heces. Noventa y seis gallinas Hisex marrón de 35 semanas de edad fueron distribuidas en 6 tratamientos. Niveles graduales de harina de DL (1%, 2%, 3% y 4%) fueron comparadas con una dieta en base a la mezcla de antibióticos (CAB; 0.03% Zinc bacitracina + 0,03% sulfato de colistina) y otra a base de 0.20% de butirato de sodio (CPB). El DL y CPB mejoraron la producción de huevo (p < 0,05) respecto a CAB, pero el consumo de alimento y peso de huevo disminuyeron con el uso de 4% de DL (p < 0,05), sin afectar la conversión alimenticia (p > 0,05). En líneas generales, el uso de DL (1% - 4%) mejoraron los índices evaluados para morfología intestinal (p < 0,05). Mayor cantidad y contenido de materia seca de heces se observó en 4% DL comparado con CAB. La incorporación de hasta 3% DL mejoró los índices productivos en la alimentación de gallinas ponedoras y logró tener el mejor efecto prebiótico, al evidenciarse en la morfología intestinal y células caliciformes.

Palavras-chave : Taraxacum officinale; diente de leon; performance productivo; prebiótico; fitobiótico, nutraceútico; morfología intestinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )