SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3A prebiotic diet based on dandelion (Taraxacum officinale) improves the productive performance and intestinal morphology of laying hensNon-sensory factors driving the packaging design of ready-to-eat mazamorra morada based on consumer perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

INGA, Marianela; AGUILAR-GALVEZ, Ana  and  CAMPOS, David. Maduración postcosecha de Pouteria lucuma: Efecto de las condiciones de almacenamiento en los componentes fisicoquímicos, metabolitos y capacidad antioxidante e hipoglucemiante. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.411-419. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.045.

Condiciones inadecuadas de almacenamiento pueden afectar las características sensoriales, fisicoquímicos y propiedades funcionales en frutos tropicales como Pouteria lúcuma; que es una fruta climatérica, de aroma y sabor agradable; siendo el Perú el principal productor y exportador de esta fruta, no se han estudiado condiciones de almacenamiento postcosecha que permitan mantener sus propiedades. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de las condiciones de almacenamiento sobre los principales componentes fisicoquímicos, metabolitos primarios y secundarios, capacidad antioxidante e hipoglucemiante durante la maduración postcosecha, en dos condiciones de almacenamiento: ambiente (29 °C y 70% HR) y cámara climatizada (15 °C y 90% HR). Con relación a las características fisicoquímicas, el estado de madurez influyó en la acidez, pH, azúcares reductores, almidón, fibra dietaría, firmeza, color de pulpa y epicarpio. En almacenamiento en cámara climatizada, la glucosa es el único metabolito que se incrementó; mientras que la fructosa, los azúcares alcohol y los aminoácidos (Ala y Val), presentan valores superiores en condiciones ambientales; la sacarosa, ácidos orgánicos, aminoácidos (Tyr, Glu, Asp y Thr), β-caroteno, compuestos fenólicos totales y carotenoides totales no fueron afectadas por el tipo de almacenamiento. La medida de la capacidad antioxidante e hipoglucemiante disminuyeron significativamente (p < 0,05), mostrando ser afectadas solo por el estado de madurez. El estudio del perfil de carotenoides en función de su espectro (UV-vis) mostró presencia del grupo de las xantofilas. Los resultados indicarían que el estado de madurez respecto a la condición de almacenamiento tuvo efecto sobre la mayoría de los cambios estudiados.

Keywords : GC-MS; IC50; ácido ascórbico; α-amilasa; α-glucosidasa; propiedades funcionales; maduración postcosecha.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )