SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Coctel de bacteriófagos como sustituto de promotores de crecimiento tipo antibiótico en aviculturaDiversidad genética y filogenia del género Cinchona en el Parque Nacional de Cutervo, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

MONTILLA-PACHECO, Argenis de Jesús; PACHECO-GIL, Henry Antonio; PASTRAN-CALLES, Félix Reinaldo  e  RODRIGUEZ-PINCAY, Irene Rosario. Polinización con drones: ¿Una respuesta acertada ante la disminución de polinizadores entomófilos?. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.509-516. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.055.

Algunos tipos de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) reciben el nombre de drones. Estos equipos de amplia versatilidad se han venido aplicando muy recientemente para diferentes labores, entre las cuales destaca la agricultura. De allí que, esta tecnología está dando respuesta a la disminución de biopolinizadores en distintos sembradíos del mundo. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las implicaciones del uso de tales dispositivos en prácticas agrícolas ante la ausencia creciente de polinizadores entomófilos. El trabajo analiza las experiencias relacionadas con la aplicación de los VANTs en fecundación de cultivos. La bibliografía consultada coincide en señalar que los drones se constituyen en una estrategia viable para tal actividad, y es al mismo tiempo, una solución ante la diminución de polinizadores entomófilos en determinadas regiones de la Tierra. No obstante, la literatura de referencia muy poco reporta posibles efectos adversos, que desde el punto de vista ecológico pudiera derivarse de la utilización de los VANTs en la producción agroalimentaria. En conclusión, los hallazgos reportados en la literatura reciente auguran el desarrollo exitoso de la polinización con drones, pero es necesario avanzar en nuevas investigaciones para conocer las consecuencias ecológicas que pueden derivarse del uso de los equipos antes mencionados.

Palavras-chave : abejas; agricultura; agrobiotecnología; cultivos; ecología..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )