SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Caracterización molecular y ampelográfica de accesiones de vides pisqueras conservadas en un centro de colección de germoplasma de Ica, PerúCallus induction, clonal propagation and in vitro germplasm conservation of ‘hualtaco’ Loxopterygium huasango Spruce ex Engl. (Anacardiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

HUANUQUENO, Hugo; ZOLLA, Gastón  e  JIMENEZ, Jorge. Selección de líneas S1 de maíz morado (Zea mays L.) var. reventón basado en el análisis de segregación de caracteres de valor. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.535-543. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.058.

La mejora genética para la obtención de híbridos de maíz morado reventón, a partir de maíces nativos, está en su fase inicial. El desarrollo de híbridos no solo te da la posibilidad de complementar caracteres de valor, sino también, es un medio para aprovechar combinaciones superiores que expresan heterosis. Sin embargo, el paso previo es evaluar un gran número de líneas. Por ello, esta investigación busca dos objetivos: (1) analizar el modo de segregación de los caracteres de valor: volumen de expansión (VE), expansión de granos (EG), pericarpio negro (PN) y rendimiento de grano (RG) y (2) seleccionar líneas S1 sobresalientes para VE y PN. Para ello, 256 líneas segregantes fueron evaluados en tres experimentos, uno en Huánuco a 1986 msnm y dos en La Molina a 241 msnm. Los ensayos se instalaron bajo el diseño de Látice Simple 16x16 con dos repeticiones. Se determinó que, el modo de distribución continua con alelos mayormente aditivos es la que predomina en la expresión de las características VE, EG, PN y RG, sin embargo, en los caracteres VE, EG y RG, se observó cierta dominancia de genes con valores bajos y en PN se notó la presencia de tres modas, los cuales indicarían posiblemente la presencia de genes de efectos mayores. Considerando el modo de distribución y los valores fenotípicos de las 256 líneas S1 para los caracteres de valor VE y PN, se estableció un índice de selección que permitió identificar a 80 líneas sobresalientes que representan una presión de selección de 31,25%.

Palavras-chave : popcorn morado; maíz var. everta; pericarpio negro; antocianinas; volumen de expansión; maíz nativo peruano..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )