SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Spatial-temporal agricultural production of Citrus x limon and Mangifera indica, using spectral signatures and satellite imagesAllometric model of biomass of white bolaina (Guazuma crinita Mart.) trees in forest plantations of Ucayali, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

AGUILAR-ANCCOTA, René et al. Pudrición blanda en el pseudotallo de banano orgánico (Musa sp): sintomatología, caracterización cultural y bioquímica, patogenicidad y alternativas de manejo. Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.571-578. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.061.

El banano (Musa sp) es un cultivo muy importante en el desarrollo socioeconómico del Perú. La enfermedad de la pudrición blanda viene causando pérdidas económicas. El objetivo fue aislar e identificar el agente causal de la pudrición blanda en banano e implementar alternativas de manejo. Las bacterias fueron aisladas del pseudotallo con síntomas de pudrición blanda de 11 zonas productoras del valle del Chira. La prueba de patogenicidad se realizó en segmentos de pseudotallos y en hijuelos de banano. Ocho aislamientos fueron caracterizados cultural, morfológica y bioquímicamente: Todos los aislamientos tuvieron forma de bacilo, fueron Gram negativos, con flagelos perítricos y las colonias formaron cavidades en medio Cristal Violeta Pectato (CVP). Las pruebas bioquímicas mostraron una reacción positiva a la catalasa, hidrólisis de gelatina, fermentación de glucosa y lactosa, y tolerancia al NaCl 5%. Sin embargo, en medio TSI (Triple azúcar de hierro) y sensibilidad a la eritromicina solo los aislados A2M, A3Ma, A5Mall, A7VF, A9Sa y A10 reaccionaron positivamente y los aislados A6Q y A11Sal negativamente. El crecimiento a 28, 30, 36, 37 y 45 ºC fue positivo para los ocho aislados, a excepción de A6Q y A11Sal no desarrollaron a 45 ºC. Las características culturales, pruebas bioquímicas y de patogenicidad permitieron identificar seis aislados como Pectobacterium chrysanthemi y dos como P. carotovorum subsp. carotovorum. El manejo de la enfermedad se basa en el uso de hijuelos certificados, adecuada fertilización, aplicaciones de materia orgánica, agentes biocontroladores y control del insecto picudo.

Keywords : Identificación; Musa sp; Pectobacterium; pruebas bioquímicas; pudrición blanda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )