SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Biodiversity of ecotypes and aggressivenss ranges of Moniliophthora perniciosa, in Theobroma cacao L. national of the Ecuadorian CoastThe frequency range in THz spectroscopy and its relationship to the water content in food: A first approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

GARCIA, Ligia et al. Estudios globales sobre el cadmio en relación con Theobroma cacao: Un análisis bibliométrico desde Scopus (1996 -2020). Scientia Agropecuaria [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.611-623. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.065.

En el año 2014, la Unión Europea impuso estándares máximos de tolerancia en cadmio, para la importación de productos a base de cacao, causando preocupación en los países. Se analizó estudios globales referidos a investigaciones en Theobroma cacao, relacionados con la actividad del cadmio en la atmósfera. Se utilizaron análisis bibliométricos en los programas R y VOSviewer, para examinar 64 documentos publicados en la base de datos Scopus según palabras clave. Se identificaron 811 palabras clave en coocurrencias de términos, 5 grupos temáticos en acoplamiento bibliográfico, 20 instituciones como afiliaciones más importantes, 20 países de procedencia de autores corresponsales, 112 instituciones en red de coautoría de los cuales 5 están en documentos primarios, y dos grupos en similaridad temática en co-citación de documentos. Estados Unidos lidera la producción científica con 11 documentos, seguido de Colombia (8) y Ecuador (7). En 1996 se registró el primer artículo científico para la red, con incrementos de hasta 11 publicaciones al 2020. En conclusión, se evidencia la necesidad de fortalecer y crear más redes de investigaciones entre países, instituciones, autores y coautores. Se espera que los resultados permitan desentrañar de manera integral la trayectoria de investigaciones cadmio-cacao, al tiempo que arrojen nuevas investigaciones prospectivas.

Keywords : Análisis bibliométrico; cadmio; Thebroma cacao; coocurrencias; co-citaciones; historiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )