SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Control of Listeria monocytogenes in milk by using phage cocktailLos alimentos como transmisores de virus: Una revisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

KERN FALCON, Werther; SCHWARTZ MELGAR, Marco  e  MARCHANT SILVA, Ricardo. Reducción de externalidades negativas por aprovechamiento de residuos en el desarrollo de productos: economía circular en la industria olivícola chilena. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.15-23.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.002.

La economía circular, como factor de desarrollo sustentable constituye una práctica innovadora de asignación de recursos, que considera la producción de bienes y la reutilización de sus residuos. La sociedad valora a la economía circular, puesto que ella contribuye a la reducción de las externalidades negativas, que surgen de la operación de determinadas industrias, generadoras de residuos, dañinos para el medio ambiente. En este trabajo, se plantea la evaluación de la magnitud de la externalidad negativa que representa la acumulación del residuo denominado “alperujo” en el sector olivícola de Chile, identificando y validando nuevos negocios desarrollados a partir de su reutilización. Para este cometido, se constituyó un portafolio de opciones viables de valorización del alperujo, a partir de un análisis contextual, la aplicación del ajuste Producto-Mercado y la participación de un focus group, lo cual permitió estimar la reducción desde la externalidad negativa, por efecto del empleo del alperujo. Esta externalidad de la industria proviene de la generación de 120.000 t/año del residuo, estimándose su valor en USD 10,48 millones. El alperujo en forma de pasta o extracto puede incorporarse en la producción de snacks, bebidas antioxidantes y yogurt. La suma de los VAN de los tres negocios alcanza a USD 11,63 millones, lo cual permite compensar con margen favorable la externalidad negativa estimada, utilizando un 1,8% del alperujo generado anualmente en Chile. Este estudio contribuye a la validación del modelo de negocio circular en un sector relevante de la economía exportadora chilena.

Palavras-chave : Economía circular; industria olivícola; externalidades negativas; ajuste producto-mercado; valorización de residuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )