SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Reducción de externalidades negativas por aprovechamiento de residuos en el desarrollo de productos: economía circular en la industria olivícola chilenaAvances en la comprensión de la interacción entre Ceratocystis cacaofunesta y Xyleborus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en árboles de cacao índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

ESPINOZA-TELLEZ, Teófilo; QUEVEDO-LEON, Roberto  e  AVILA-PIZARRO, Yennifer. Los alimentos como transmisores de virus: Una revisión. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.25-42.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.003.

Los virus han estado presentes a lo largo de la historia humana, provocando enfermedades por infecciones e intoxicaciones alimentarias; estos han causado frecuentes problemas de salud pública en todo el mundo. Estas enfermedades suelen ser de carácter leves, moderadas o graves para la salud. La higiene personal de los manipuladores de alimentos y de los procesos de elaboración deben ser controlados periódicamente. Los protocolos y las medidas de seguridad en la detección de virus deben ser revisada continuamente a medida que los virus cambien su forma de infección. El objetivo de esta revisión fue discutir las posibles rutas de transmisión de virus a humanos a través de los alimentos. Se han revisado temas importantes como: definición de virus alimentarios, presencia y tipos de virus en alimentos, virus entéricos, virus zoonótico, el agua como un medio de transmisión, riesgos de infección, otros alimentos no convencionales como potenciales transmisores de virus e inocuidad de alimentos, además en desafíos actuales y futuros, se deben buscar trabajos de investigación sobre virus más resistentes a los tratamientos térmicos en alimentos. También trabajos futuros en tiempo de sobrevivencia de virus activos en las superficies de los alimentos. Además, estudios que determinen los mecanismos de mutación de virus en relación con las condiciones del manejo y procesamientos de alimentos.

Palavras-chave : virus; transmisión; alimentos; enfermedad; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )