SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Los alimentos como transmisores de virus: Una revisiónAptitud climática para Coffea arabica L. ante eventos climáticos extremos: Importancia de la cobertura arbórea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

PALADINES-REZABALA, Anderson; MOREIRA-MORRILLO, Anthony A.; MIELES, Alejandro E.  e  GARCES-FIALLOS, Felipe R.. Avances en la comprensión de la interacción entre Ceratocystis cacaofunesta y Xyleborus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en árboles de cacao. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.43-52.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.004.

El cacao (Theobroma cacao L.) es uno de los principales cultivos de países latinoamericanos y africanos, siendo comercializadas sus almendras para la elaboración de chocolate. Sin embargo, diferentes factores bióticos pueden afectar negativamente la producción del cultivo, especialmente en pequeñas fincas donde el manejo por parte de los agricultores es exigua o nula. El Mal del machete (Ceratocystis cacaofunesta Engelbrecht & Harrington) junto a coleópteros barrenadores (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae), siguen siendo los principales problemas que aquejan el cacao. Se ha podido observar que ambos organismos interactúan intrínsecamente dentro de los troncos de árboles de cacao. A pesar de la importancia de esta interacción, por lo general, el número de artículos de investigación como de revisión realizados hasta la presente fecha, se han enfocado principalmente en estudiar cada factor biótico por separado, o han sido abordados de forma general. Así, en esta revisión objetivamos principalmente la interacción entre el Mal del machete y los coleópteros barrenadores, especialmente cómo y cuál es el insecto que transmite la enfermedad en plantas de cacao. Adicionalmente, se ha hecho una caracterización exhaustiva de Xyleborus ferrugineus como posible vector de C. cacaofunesta en árboles de cacao. A partir de esta revisión, nosotros podemos decir que aún falta identificar y diferenciar completamente las especies de Ceratocystis, comprender más a profundidad la ecología del escolítido X. ferrugineus, estudiar la interacción entre C. cacaofunesta y vectores a partir de la respuesta del huésped, y generar estudios en el campo de la ecología química del hongo-vector-árbol.

Palavras-chave : Theobroma cacao L.; Mal del machete; escarabajo negro; transmisión del fitopatógeno; semioquímicos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )