SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Avances en la comprensión de la interacción entre Ceratocystis cacaofunesta y Xyleborus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en árboles de cacaoAuxins and Cytokinins elicit a differentiated response in the formation of shoots and roots in Cattleya maxima Lindl and Phalaenopsis amabilis (L) Blume índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

PARADA-MOLINA, Paulo César et al. Aptitud climática para Coffea arabica L. ante eventos climáticos extremos: Importancia de la cobertura arbórea. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.53-62.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.005.

Se prevén impactos negativos del cambio climático en la producción de Coffea arabica L. uno de los agroproductos tropicales más comercializados en el mundo. Sin embargo, la mayoría de los estudios trabajan con modelos de circulación global, siendo poco útiles en la toma de decisiones a escala de manejo de una finca. Ante ello, el objetivo de este estudio fue identificar la aptitud para el cultivo de C. arabica ante el cambio climático y cómo la cobertura arbórea mitiga los impactos del cambio climático en una parcela agroforestal. Se calcularon los índices de extremos climáticos (1961 a 2016 para Coatepec; 1985 a 2016 para Briones) y se realizó un análisis de tendencias (Mann-Kendall). Se monitoreó la temperatura en el interior de una parcela, y en un sitio abierto, durante dos años (2017-2019). Esto se relacionó con los requerimientos climáticos de C. arabica. Se identificaron tendencias de incremento (p<0,05) de las temperaturas mínima y mínima extrema anual en las dos estaciones cercanas a la parcela (0,24 y 0,69 °C·década-1 en Coatepec y 0,46 y 0,79 °C·década-1 en Briones). La temperatura máxima no presentó incrementos significativos, reduciendo la amplitud térmica. Tanto la precipitación anual y estacional muestran tendencias de incremento en intensidad. Todas estas condiciones siguen siendo aptas para el cultivo de C. arabica. A escala de parcela, se demuestra la importancia de la cobertura arbórea, que en este sistema agroforestal permite reducir la temperatura máxima 1,9 °C en comparación con un sitio abierto. Asimismo, la cobertura arbórea ha permitido mitigar eventos extremos.

Palavras-chave : anomalías climáticas; fenología; índices de cambio climático; sistema agroforestal; tendencias climáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )