SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Auxins and Cytokinins elicit a differentiated response in the formation of shoots and roots in Cattleya maxima Lindl and Phalaenopsis amabilis (L) BlumeArtificial intelligence in aquaculture: basis, applications, and future perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

LOPEZ LOPEZ, Henry et al. Extracto metanólico de Crotalaria longirostrata: Identificación de metabolitos secundarios y su efecto insecticida. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.71-78.  Epub Jan 05, 2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.007.

Las complicaciones ocasionadas por la generación de resistencia en el psílido Bactericera cockerelli por los plaguicidas químicos, plantean la necesidad del uso alternativo de productos que reduzcan la resistencia y garanticen un mejor control. La especie Crotalaria longirostrataes una fuente de metabolitos secundarios, que presentan posible actividad contra insectos plaga. El objetivo de la investigación fue identificar los compuestos del extracto metanólico crudo de hojas de C. longirostrata, así como evaluar su actividad biológica sobre ninfas de B. cockerelli. Se identificaron 25 compuestos por análisis de Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS); de los cuales, el de mayor abundancia fue el 1β,2β-epoxy-1α-metoximetil-8α-pirrolizidina; un alcaloide del grupo de las iminoazúcares, reportándose por primera vez en C. longirostrata, del cual se prepararon concentraciones desde 2 a 30 mg/mL del extracto metanólico para evaluar sobre ninfas de B. cockerelli. Observándose que a las 48 h se presentó una mortalidad de 73,2%-100% en los tratamientos de 8, 12, 16, 20 y 30 mg/mL. La concentración letal media (CL50) fue de 4,78 mg/mL y CL95 14,52 mg/mL. Los resultados obtenidos con el extracto metanólico de hojas de C. longirostrata para el control del insecto B. cockerelli sugieren que puede ser empleado como un insecticida de origen botánico alternativo al manejo del insecto.

Keywords : Chipilín; Alcaloide pirrolizidínico; iminoazúcar; mortalidad; psílido del tomate; control biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )