SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Inteligencia artificial en acuicultura: fundamentos, aplicaciones y perspectivas futuras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

QUEVEDO, Adela; MAGDAMA, Freddy; CASTRO, Jessenia  e  VERA-MORALES, Marcos. Interacciones ecológicas de los hongos nematófagos y su potencial uso en cultivos tropicales. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.97-108.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.009.

Los hongos nematófagos son capaces de alimentarse de nematodos en condiciones de escasez de nutrientes. Viven en el suelo y su estudio es importante dado el posible uso en el biocontrol de nematodos fitoparásitos. Estos hongos pueden ser cultivados en laboratorio usando diferentes medios y sustratos, convirtiéndose en potenciales agentes para uso de la agricultura en entornos tropicales. El objetivo fue revisar los avances científicos recientes en las interacciones ecológicas de los hongos nematófagos y sus presas, con énfasis en la utilización como controlador biológico. Dada la importancia de sus interacciones en el suelo, diversidad, abundancia, dispersión y colonización de diferentes tipos de hábitats, estos microorganismos fúngicos pueden ser especialistas o generalistas en la depredación de poblaciones de nematodos en sus diversos estadios (huevo, juvenil o adultos). También se describe brevemente los diferentes avances científicos y aplicaciones que han tenido los hongos depredadores en algunos cultivos tropicales de países de Latinoamérica. Después de estas exploraciones, es posible concluir que la aplicación integrada de microorganismos en el suelo podría mejorar la producción de algunos cultivares reduciendo eficientemente las poblaciones de nematodos. Además, podría mejorar la estructura de las interacciones tróficas del suelo, con tratamientos ambientalmente benignos que disminuyan la utilización de pesticidas químicos.

Palavras-chave : control biológico; cultivos tropicales; ecología; hongos nematófagos; nematodos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )