SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Selection of stable and high-yielding lines of purple corn (Zea mays L.) var. popcorn using multi-trait stability index (MTSI)Automatic counting of fish larvae using computer vision based on neural networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

PINO-VARGAS, Edwin  and  HUAYNA, Germán. Evolución espacial y temporal de cultivo del olivo por efecto del ataque de plagas, utilizando sensoramiento remoto y procesamiento de imágenes satelitales. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.149-157.  Epub May 18, 2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.013.

El cambio climático, así como la aparición de plagas y enfermedades, están afectando las plantaciones de olivos (Olea europaea L.) y la producción de aceitunas en el mundo, por lo tanto, urge la necesidad de contar con herramientas que nos ayuden a identificar la evolución espacial y temporal de los olivares, respecto al ataque de plagas, como la Orthezia olivicola y el barrenillo del olivo Phloeotribus scarabaeoides. En este trabajo utilizamos información de imágenes satelitales de libre disposición que permitieron realizar el análisis espacial y temporal y la combinación de índices de vegetación. Para la zona de estudio, según los valores del NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) se identificó que la superficie de plantas enfermas va de 42% a 68%, plantas moderadamente sanas de 2% a 18%, y el estado de la plantación considerado como plantas muy sanas con tendencia a 0%, lo que significa que prácticamente el 100% de los olivos se encuentran con algún nivel de afectación. La variación temporal de los índices NDVI, DVI, SAVI, GNDVI, EVI2 y MSAVI, permitieron establecer los estados de afectación como leve, ataque de plagas moderado, severidad del ataque de las plagas sumado al déficit hídrico y ataque de plagas muy fuerte asociado al punto de marchitez permanente.

Keywords : Plagas del olivo; evolución temporal; sensores remotos; firmas espectrales; La Yarada; Desierto Atacama.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )