SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Spatial and temporal evolution of olive cultivation due to pest attack, using remote sensing and satellite image processingChia (Salvia hispanica) seeds degradation studied by fuzzy-c mean (FCM) and hyperspectral imaging and chemometrics - fatty acids quantification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

GUELAC, Jhordani et al. Conteo automático de larvas de peces utilizando visión por computadora basado en redes neuronales. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.159-166.  Epub May 18, 2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.014.

El conteo de larvas de peces es una técnica aplicada en la acuicultura para determinar la eficiencia de la etapa de inducción y conocer la cantidad de larvas fecundadas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo fue mejorar el conteo de larvas bajo 3 pilares fundamentales: precisión, error y tiempo. Para esto realizamos una investigación experimental bajo un diseño completo al azar con dos sistemas de conteo: tradicional y de visión artificial; cada una con 10 repeticiones, con 2000 larvas; posteriormente realizamos el conteo mediante visión artificial utilizando una cámara que capturaba las imágenes de una pecera con peces en movimiento. Los resultados muestran que el método propuesto es factible para el conteo de larvas, con un 92,65% de precisión, 7,41% de error y un tiempo promedio de 61 segundos por repetición en relación al sistema de conteo tradicional: precisión 64,44%, error 35,61% y tiempo 2009,3 s. El sistema desarrollado puede ser replicado en el sector acuícola por su efectividad y costo.

Keywords : acuicultura; automatización; contador automático; peces ornamentales; visión por computadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )