SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Quinua (Chenopodium quinoa): Composición nutricional y Componentes bioactivos del grano y la hoja, e impacto del tratamiento térmico y de la germinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

BARDALES, Roxana et al. Riqueza varietal de vid (Vitis vinífera L.) del Valle de Majes, Perú: Identificación, caracterización morfológica, análisis ampelográfico y genético. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.197-208.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.018.

El “Valle de Majes” en la provincia de Castilla - Región Arequipa, posee una tradición en la producción de vino y pisco, a partir de vides introducidas a mediados del siglo XVI, que aún conservan algunos productores, con escaso conocimiento de la riqueza varietal que poseen, generando confusión en la identificación de variedades y desvalorando su potencial vitivinícola. En este trabajo se realizó una prospección varietal por zonas vitivinícolas, caracterizando las variedades locales de viñedos antiguos, con 14 descriptores primarios recomendados por la OIV-2009 e identificando genéticamente una muestra de 11 fenotipos con uso de marcadores moleculares 9-SSR al ser comparados en el registro de base de datos internacionales VIVC. Se identificaron siete zonas vitícolas del valle y 39 variedades con nominación local, formando inicialmente 13 grupos de diferentes nombres, que al ser analizadas mediante el análisis discriminante canónico y de componentes principales se evidencia alta variabilidad fenotípica inter e intragrupal por la influencia de algunos caracteres. En el análisis del color de baya predomina la coloración azul-negro. Se identificaron genéticamente 4 variedades registradas en el VIVC que corresponden a ´Listan Prieto` (sin. Negra Criolla y sin. Moscatel), ´Quebranta` (sin.Vinera), Muscat Hamburg (sin. Italia Negra) y Jacquez (sin. Borgoña Majeña) y 2 variedades no registradas “Cantarita” y “Aceituna de Cotahuasi”. Se observa una diversidad varietal con características de interés en la vitivinicultura y fitomejoramiento, con aporte en la identidad varietal de conocidas y nuevas variedades criollas, contribuyendo al valor patrimonial de la vid.

Palabras clave : Valle Majes; variedad local; diversidad; ampelografía; microsatélites; prospección viñedos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )