SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4An organic management alternative that improves soil quality in cocoa plantations under agroforestry systemsNatural and commercial antimicrobial agents that inhibit the growth of Listeria monocytogenes strains índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

SIERRA-MOYA, Jennifer Andrea et al. Caracterización de especies de Fusarium que afectan al cultivo de espárrago en Veracruz, México. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.343-349.  Epub 29-Nov-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.031.

El cultivo de espárragos es altamente rentable, y es apreciado en la gastronomía gourmet internacional. En México la producción de este vegetal es principalmente de exportación, en el estado de Veracruz es de reciente introducción. El objetivo de la investigación fue caracterizar por morfología, técnicas moleculares y pruebas de patogenicidad las especies de Fusarium aislados de tejidos sintomáticos de turiones de espárrago. Se realizó un muestreo dirigido en plantas que presentaban pudrición, marchitez y manchas de color marrón obscuro. Los aislamientos fúngicos se obtuvieron a partir de turiones enfermos, que fueron desinfectados y sembrados en papa dextrosa agar. Los aislamientos se purificaron en cultivos monospóricos por punta de hifa. Se identificaron cuatro especies de Fusarium por morfología taxonómica, en medio selectivo agar hoja de clavel, luego se realizaron pruebas de patogenicidad cumpliendo con los postulados de Koch. En seguida se caracterizaron por técnicas moleculares a las cepas que resultaron patógenas, y se corroboró su identidad como Fusarium oxysporum y Fusarium proliferatum. Lo información obtenida permite implementar estrategias de manejo apropiadas para las especies patógenas, y con ello evitar pérdidas económicas a corto, mediano y largo plazo en el cultivo de espárrago.

Palabras clave : Fusariosis; Identificación; Patogenicidad; Turiones; Caracterización molecular; Caracterización morfométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )