SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Relationships between the Visual Evaluation of Soil Structure (VESS) and soil properties in agriculture: A meta-analysisCultivo de vainilla en México: Tipología, características, producción, prospectiva agroindustrial e innovaciones biotecnológicas como estrategia de sustentabilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

NUNEZ, W. E.; SOTOMAYOR, D. A.; BALLARDO, C. V.  e  HERRERA, E.. Potencial de la biomasa fúngica: producción y mecanismos de biorremediación de metales pesados del compost de residuos sólidos orgánicos municipales. Scientia Agropecuaria [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.79-91.  Epub 27-Fev-2023. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2023.008.

El compost producido en base a residuos sólidos orgánicos municipales/ urbano (RSOM/U), es un valioso recurso como biofertilizante para la agricultura, jardinería, actividad forestal y sobre todo para la remediación de suelos, cuya producción contribuye al desarrollo sustentable a través del reciclado de materia orgánica y nutrientes. Sin embargo, debido a las materias primas utilizadas, el compost puede tener un contenido significativo de metales pesados como: cadmio (Cd), plomo (Pb), arsénico (As), mercurio (Hg) y selenio (Se), y contaminantes como oligoelementos potencialmente tóxicos que perjudican la salud humana. Estos componentes se pueden acumular en los tejidos vegetales por absorción, dando lugar a la posibilidad de ser biodisponibles para humanos y animales. La biorremediación fúngica de metales pesados en compost de RSOM/U, es altamente eficiente, económico, disponible y amigable con el medio ambiente, por ello la remoción de metales mediante esta técnica es prioritaria, si la finalidad es el uso en suelos agrícolas. La revisión sintetiza los estudios basados en el potencial de la biomasa fúngica para la biorremediación de metales pesados en compost de RSOM/U, reportándose información del compost a base de RSOM/U, producción de biomasa fúngica y mecanismos de biorremediación de metales pesados por biomasa fúngica. En conclusión, la biorremediación de metales pesados utilizando la biomasa fúngica en compost de RSOM/U, con una segregación adecuada de la materia prima, aunado a la biorremediación, podría mejorar la remoción de metales pesados en compost de RSOM/U, y podría ser una alternativa ecológica y viable, que debe ser valorada intensificando su uso.

Palavras-chave : Biomasa fúngica; compost; biorremediación; metales; residuos orgánicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )