SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Potencial de la biomasa fúngica: producción y mecanismos de biorremediación de metales pesados del compost de residuos sólidos orgánicos municipalesEl modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial sensible - ChatGPT: Análisis bibliométrico y posibles usos en la agricultura y pecuaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

RODRIGUEZ-DEMENEGHI, Marco Vinicio; AGUILAR-RIVERA, Noé; GHENO-HEREDIA, Yaqueline A.  e  ARMAS-SILVA, Arturo Alonso. Cultivo de vainilla en México: Tipología, características, producción, prospectiva agroindustrial e innovaciones biotecnológicas como estrategia de sustentabilidad. Scientia Agropecuaria [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.93-109.  Epub 27-Fev-2023. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2023.009.

La vainilla es la orquídea de mayor interés económico para el mundo, pues de ella se obtiene la especia del mismo nombre. De su vaina madurada se obtiene la vainillina, este compuesto es altamente reconocido y demandado por las industrias gastronómica, farmacéutica y cosmética por el dulce aroma y sabor que emana. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión de literatura para poner en perspectiva al lector sobre las estrategias de sustentabilidad en la industria vainillera en México, así como las innovaciones de propagación y conservación in vitro de germoplasma de Vanilla planifolia. A pesar de ser originaria de México, este país ocupa el tercer lugar de producción mundial, antecediendo a Madagascar e Indonesia. En esta recopilación de estudios se presentan técnicas biotecnológicas para incrementar la producción de vainilla, así como alternativas que puedan mitigar los efectos negativos provocados por la poca variabilidad genética en esta especie, como el cultivo de tejidos vegetales, uso de marcadores moleculares para el estudio de la variación somaclonal, germinación asimbiótica de semillas en condiciones in vitro. Estas técnicas en conjunto con estrategias agroindustriales pueden representar una alternativa sustentable de producción de vainilla. En el presente artículo se sugieren estrategias que permitan tomar decisiones adecuadas a los interesados en la producción de vainilla, sin embargo, es necesario el desarrollo de estudios multidisciplinario que permitan tener un enfoque global sobre los fenómenos involucrados en la producción y aprovechamiento de vainilla, así como la resolución de los problemas que este proceso enfrenta.

Palavras-chave : Alternativa biotecnológica; Micropropagación; Cultivo in vitro; Sistemas de Inmersión Temporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )