SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Cultivo de vainilla en México: Tipología, características, producción, prospectiva agroindustrial e innovaciones biotecnológicas como estrategia de sustentabilidadSpeed shear rate impact on the properties of OSA-modified potato starch índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

SICHE, Raúl  e  SICHE, Nikol. El modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial sensible - ChatGPT: Análisis bibliométrico y posibles usos en la agricultura y pecuaria. Scientia Agropecuaria [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.111-116.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2023.010.

ChatGPT su suma a la lista de sistemas basados en inteligencia artificial diseñados para realizar tareas específicas y responder preguntas mediante la interacción con los usuarios (Siri de Apple, Alexa de Amazon, Assistant y Bard de Google, Cortana de Microsoft, Watson de IBM, Bixby de Samsung, entre otros). ChatGPT funciona utilizando el modelo de lenguaje GPT (Transformador Preentrenado Generativo) de OpenAI y es capaz de aprender de las preferencias y patrones de comportamiento de los usuarios para personalizar su respuesta. ChatGPT tiene el potencial de ser aplicado en diferentes ámbitos, siendo la educación, periodismo, redacción científica, comunicación, biología celular, biotecnología, donde ya existen evidencias. El objetivo de este trabajo fue analizar las posibles aplicaciones de ChatGPT en la industria agrícola y pecuaria. En primer lugar, fue realizado un análisis cenciométrico con VosViewer y Bibliometrix (Bliblioshiny). Se identificaron 3 clústeres: (a) Característica principales; (b) sistemas de aprendizaje que utiliza; y (c) aplicaciones. A la pregunta ¿Cuáles son las principales aplicaciones en que ChatGTP revolucionará la agricultura (o pecuaria) en el mundo? ChatGPT respondió: (a) en el ámbito agrícola: mejora de la toma de decisiones agrícolas, optimización de la producción agrícola, detección y prevención de enfermedades de las plantas, gestión del clima y gestión de la cadena de suministro; y (b) en el campo pecuario: mejora de la salud y el bienestar animal, optimización de la producción animal, gestión de la cadena de suministro, detección y prevención de enfermedades zoonóticas y gestión del clima para la producción animal. ChatGPT no fundamenta científicamente su respuesta, pero del análisis realizado, encontramos que existe suficiente evidencia científica para concluir, en este caso, que sus respuestas fueron correctas. Si bien ChatGPT no necesariamente fundamenta científicamente sus respuestas, los usuarios deberían hacerlo. Faltan estudios del uso de la Inteligencia Artificial y su relación con la ética.

Palavras-chave : modelo de lenguaje autorregresivo; aprendizaje profundo; producción de textos; minería de texto; minería de datos; inteligencia artificial; chatbot.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )