SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Protocol for ex vitro and in vitro micropropagation of Cucurbita moschata and C. ecuadorensis, native to Peru and Ecuador, of nutritional and medicinal importanceIdentification of flavonoids by HPLC-MS in fruit waste of Latin America: A systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

SUAZO MUNOZ, Consuelo  e  SANDOVAL-DIAZ, José. Revisión sistemática de la percepción de riesgo en agricultores ante la sequía: factores de influencia, contenidos percibidos, estrategias de adaptación y prácticas asociadas. Scientia Agropecuaria [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.139-152.  Epub 14-Mar-2023. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2023.013.

La sequía, es un evento climático extremo que genera grandes impactos y pérdidas en la agricultura, provocando el aumento de la inseguridad alimentaria global e insostenibilidad de medios de vida rurales. A partir de esto, el objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de los estudios empíricos que han reportado la relación entre percepción de riesgo y las estrategias de adaptación de agricultores ante la sequía. Para esto, la revisión siguió los lineamientos y recomendaciones de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Web of Science, Scopus y EBSCO. En total, se revisaron 50 estudios empíricos, en español y en inglés, publicados entre los años 2010 y 2021, que cumplían con los criterios de selección. Los resultados destacan la presencia de distintos factores que influyen en la percepción de riesgo (años de experiencia, el nivel de escolaridad, entre otros) y sobre las estrategias de adaptación (tamaño de la finca, sexo, acceso a crédito, etc.). Por último, se identificaron los efectos de la sequía a nivel de cultivos, ganado, personales y ambientales. A modo de conclusión, discutimos sus implicaciones y limitaciones, relevando la ausencia de estudios en la región latinoamericana y en idioma español. Estudios futuros deben hacerse con una perspectiva basada en el lugar, bajo la cual se puedan reconocer saberes, creencias, prácticas y acciones adaptativas. Por otro lado, se deben proponer e implementar políticas y programas de mitigación ante en el cambio climático a escala local.

Palavras-chave : Agricultores; cambio climático; estrategias de adaptación; percepción de riesgo; sequía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )