SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Botanical diversity, structure and composition in cocoa agroforest systems in Alta Verapaz, GuatemalaEffect of five cooking methods on the physicochemical, nutritional and sensory characteristics of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

JULCA-INFANTES, Samuel; CRUZ-TIRADO, J. P.  and  IZAGUIRRE-TORRES, Delia. Emociones y preferencias visuales de consumidores hacia hojuelas de papas (Solanum tuberosum) nativas y clásicas: Estudio comparativo utilizando neurogastronomía y neuromarketing. Scientia Agropecuaria [online]. 2023, vol.14, n.2, pp.235-246.  Epub June 05, 2023. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2023.021.

El uso de herramientas tecnológicas, en adición a las técnicas tradicionales, para conocer las emociones y preferencia de los consumidores a productos alimenticios es muy importante para que los desarrolladores de productos tengan mejor información para la toma de decisiones. El objetivo del presente estudio fue utilizar herramientas de la neurogastronomía y neuromarketing para estudiar las emociones y preferencias visuales de los consumidores hacia hojuelas de papas (Solanum tuberosum) nativas y clásicas. Se utilizaron dos tipos de hojuelas frita, papa clásica y papa nativa, con un costo de S/ 6,60 (1.79 USD) y S/ 7,00 (1.90 USD), respectivamente. En una primera etapa se utilizó la tecnología de Seguimiento Ocular y el Análisis de Emoción utilizando una aplicación para teléfono móvil. En una segunda etapa, cada participante respondió una encuesta cognitiva, mediante el uso de formulario Google. Se utilizaron 100 consumidores con edades entre 14 y 63 años. La encuesta mostró que un 45% de los consumidores mostraron su intención de comprar el producto nativo más que el producto clásico. Los resultados de neuromarketing mostraron principalmente una mayor proporción de neutralidad, y un poco menor, en emociones negativas de “escepticismo”, “tristeza” y “disgusto”, especialmente sobre el factor nutricional y el precio. Estos resultados, más que contradictorios son complementarios, ya que las herramientas tecnológicas nos permiten conocer más detalles de las preferencias y elecciones. Los consumidores pretenden consumir más productos nativos, siempre que sean más nutritivos, más sustentables, más baratos y beneficien al productor local.

Keywords : papa nativa; toma de decisiones estratégicas; investigación de mercado; preferencias y emociones; neuromarketing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )