SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Efecto de factores bióticos y abióticos en el contenido de flavonoides en hojas de Passiflora sp. L.: Una revisión sistemáticaAprovechamiento integral de la Mosca Soldado Negra: Bioconversión, sostenibilidad y desafíos emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

CAMPOS-RODRIGUEZ, Jordy; ACOSTA-CORAL, Katherine; MORENO-ROJO, Cesar  y  PAUCAR-MENACHO, Luz María. Maracuyá (Passiflora edulis): Composición nutricional, compuestos bioactivos, aprovechamiento de subproductos, biocontrol y fertilización orgánica en el cultivo. Scientia Agropecuaria [online]. 2023, vol.14, n.4, pp.479-497.  Epub 14-Nov-2023. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2023.040.

El maracuyá (Passiflora edulis), es una fruta tropical apreciada por su atractivo y valor nutricional. Siendo la variedad amarilla (Passiflora edulis f. flavicarpa) y variedad la morada (Passiflora edulis f. edulis) las especies más conocidas; ambas ricas en carbohidratos, proteínas, lípidos y compuestos bioactivos. A pesar de su potencial, los subproductos del maracuyá, como las semillas y la cáscara, son infrautilizados, a pesar de ser fuentes de compuestos fenólicos y carotenoides. Las hojas son consideradas insignificantes, sin embargo, estas contienen nutrientes y efectos medicinales beneficiosos para la salud. No obstante, estos subproductos poseen diversos usos y aplicaciones. En este sentido, este trabajo busca documentar investigaciones referentes al maracuyá y sus subproductos, enfatizando en su composición y sus posibles usos en productos agroindustriales. Además de plantear estrategias de biocontrol de plagas para preservar la calidad del cultivo y la implementación de fertilizantes orgánicos en los cultivos, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles. En este sentido, es urgente no solo diversificar la agroindustria y desarrollar nuevos productos, sino también contribuir a la reducción del impacto ambiental y fomentar prácticas agrícolas sostenibles. El aprovechamiento integral del maracuyá emerge como una estrategia clave para avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.

Palabras clave : Compuestos bioactivos; carotenoides; color instrumental; ácidos grasos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )