SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1EL CLIMA INSTITUCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Y FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ - PERÚ 2012NIVEL DE ASOCIACIÓN ENTRE CLIMA INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LOS CENTROS TÉCNICOS PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA DE MELGAR AYAVIRI- PERÚ, 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

ASCENCIO COILA, Boris Alexander  y  CENTENO LUPACA, Rolando. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FIBRA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS EN LAS ASOCIACIONES GANADERAS DEL DISTRITO DE AJOYANI, PROVINCIA DE CARABAYA, PUNO-PERÚ. Comuni@cción [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.30-38. ISSN 2219-7168.

El presente artículo tiene como objetivo desarrollar un sistema integral de gestión de la producción de fibra de los camélidos sudamericanos. Se realizó un muestreo probabilístico; para seleccionar el tamaño de la muestra se utilizó el método "muestreo aleatorio simple"; Para la recolección de datos se entrevistó a las autoridades del Distrito de Ajoyani, médicos veterinarios y a los productores de los camélidos; Se emplea el proceso de desarrollo incremental e iterativo, así como el lenguaje de modelado (UML); se ha diseñado el sistema con el uso del Modelo Vista Controlador Jerárquico que ofrece el Framework Kohana; la producción de la Fibra de los camélidos sudamericanos requiere de mucha atención, sobre todo cuando se trata de alcanzar la finura más aceptable en los mercados, este aspecto se logra únicamente poniendo atención en las unidades productivas (el camélido), para tal caso el sistema integral de gestión de la producción de fibra de los camélidos sudamericanos cumple un papel primordial, se observa en tiempo real la información de vida, salubridad, productividad, social, libreta de planificación (con cada unidad productiva). Sin embargo, la calidad y finura de los camélidos evolucionan con el paso del tiempo, de las que el sistema ha de guardar registro y las estadísticas correspondientes.

Palabras clave : Sistema; producción; sudamérica; camélido; alpaca; ganadería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )