SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL VESTUARIO TÍPICO DE LA DANZA LLAMAQ'ATIS DEL DISTRITO DE PUCARÁ - PUNO, PERÚANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE ELEMENTOS IMPRESOS DE LA PORTADA DE DIARIO CORREO EDICIÓN REGIÓN PUNO 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

BARRIENTOS PAREDES, Katia Natalia. BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS Y ECOLÓGICOS DEL TURISMO EN LA ISLA AMANTANI - PERÚ, 2013. Comuni@cción [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.48-58. ISSN 2219-7168.

El artículo plantea un análisis empírico de los Beneficios socioeconómicos y ecológicos del turismo en la isla Amantaní, medida a través de los siguientes indicadores: beneficios, empleo, comunidad y medio ambiente. Desarrollado sobre una muestra de 72 familias amantaneñas; mostrando que la actividad turística contrariamente a lo que se pretende, no significa desarrollo socioeconómico equitativo ni representa el efecto multiplicador en los pobladores de la isla. Esta realidad es plenamente percibida por los habitantes debido a que existen grupos de poder beneficiados directamente por el turismo como los lancheros y dueños de hospedaje; respecto a la ecología se demuestran cambios por la actividad turística en la isla en lo positivo y negativo. Los resultados concluyen en la aceptación de las hipótesis de investigación probadas con la utilización de la estadística descriptiva, la prueba que se aplicó fue de la Chi-cuadrado justificada en porcentajes, tablas de contingencia y frecuencias. Todas estas pruebas permitieron arribar a conclusiones finales respecto a los beneficios socioeconómicos y ecológicos del turismo en la isla incidiendo en su forma de organización comunal.

Palabras clave : Beneficios económicos; economía campesina; ecología; empresa Comunal; reciclaje; riqueza familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )