SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Inequity in the distribution of income and in Chile Kuznets Curve year 1999-2010 - ChileMedia culture: Reflections and prospects - Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

GUTIERREZ ATALA, Fernando; FERREIRA JIMENEZ, Javier  and  PAJONI, Hernán. Estudio sobre los efectos de la presión política y ciudadana en las rutinas profesionales de periodistas de tres ciudades latinoamericanas - Chile. Comuni@cción [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.38-45. ISSN 2219-7168.

Este estudio presenta resultados específicos que derivan de una investigación global desarrollada por académicos de cinco países sudamericanos. Ésta tiene por objetivo amplio identificar las condicionan- tes que afectan la labor informativa en periodistas latinoamericanos, en diversos ámbitos y soportes. El siguiente texto exhibe datos de tres ciudades de Chile, Argentina y Colombia, ceñidos a dos aristas: la relación entre los periodistas y el poder político y la influencia de la audiencia en la construcción de la realidad social a través de los medios. Es un complemento cualitativo fruto de una serie de entrevistas realizadas ante fines de 2014 y principios de 2015. Con una lógica deductiva basada en los cinco modelos de relación entre el sistema mediático y el político propuesto por Casero en 2008, el texto ofrece una batería de hallazgos particulares acerca de las presiones que afectan al ejercicio periodístico de cada país y también ideas transversales que llaman a reflexionar sobre el estado del periodismo, como la negociación de información, la burocratización, la deslegitimación legal, las dificultades para investigar, el imperio del infoentretenimiento y el posicionamiento de la audiencia como determinador de contenidos.

Keywords : Rutinas periodísticas; condicionantes; presiones; audiencias activas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )