SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Inequidad en la distribución de la renta y la Curva de Kuznets en Chile año 1999-2010 - ChileLa cultura mediática: Reflexiones y perspectivas - España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

GUTIERREZ ATALA, Fernando; FERREIRA JIMENEZ, Javier  y  PAJONI, Hernán. Estudio sobre los efectos de la presión política y ciudadana en las rutinas profesionales de periodistas de tres ciudades latinoamericanas - Chile. Comuni@cción [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.38-45. ISSN 2219-7168.

Este estudio presenta resultados específicos que derivan de una investigación global desarrollada por académicos de cinco países sudamericanos. Ésta tiene por objetivo amplio identificar las condicionan- tes que afectan la labor informativa en periodistas latinoamericanos, en diversos ámbitos y soportes. El siguiente texto exhibe datos de tres ciudades de Chile, Argentina y Colombia, ceñidos a dos aristas: la relación entre los periodistas y el poder político y la influencia de la audiencia en la construcción de la realidad social a través de los medios. Es un complemento cualitativo fruto de una serie de entrevistas realizadas ante fines de 2014 y principios de 2015. Con una lógica deductiva basada en los cinco modelos de relación entre el sistema mediático y el político propuesto por Casero en 2008, el texto ofrece una batería de hallazgos particulares acerca de las presiones que afectan al ejercicio periodístico de cada país y también ideas transversales que llaman a reflexionar sobre el estado del periodismo, como la negociación de información, la burocratización, la deslegitimación legal, las dificultades para investigar, el imperio del infoentretenimiento y el posicionamiento de la audiencia como determinador de contenidos.

Palabras clave : Rutinas periodísticas; condicionantes; presiones; audiencias activas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )