SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1FORMACIÓN DE CLÚSTERS DE PRODUCTORES DE TRUCHA Y LA ARTICULACIÓN CON EL MERCADO OBJETIVO EN LA REGIÓN DE PUNO-PERÚUNA REFLEXIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

REYES VELASQUEZ, Carlos; MALDONADO RIVERA, Claudio  y  CORVALAN NAZAL, Andrea. LA TEORÍA CRÍTICA DE JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER: APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA EN CHILE. Comuni@cción [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.49-62. ISSN 2219-7168.

El artículo presenta una revisión y una sistematización de la literatura de José Joaquín Brunner, de las décadas de los años ochenta y noventa, que releva su interés por construir una crítica a la organización de la cultura dominante en Chile problematizando los fenómenos comunicológicos como elementos de centralidad para comprender el poder y los procesos de modernización capitalista asociados a la producción y circulación simbólica. La estrategia metodológica organizada es de carácter interpretativo y deja claro los criterios de pesquisa en bases de datos definidas, y los procedimientos utilizados para analizar la información desde las propias perspectivas teóricas y metodológicas de la literatura revisada. El objetivo general del documento es sumar bibliografía que aporte a la configuración de la agenda de investigación en comunicación y cultura en Chile, aportando saberes outsiders dentro del repertorio comunicológico actual que se articularían en dos dimensiones: 1) como insumos útiles para las nuevas generaciones de investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades que construyan objetos desde la crítica, en general; y, 2) como aporte a la construcción de una memoria de la infraestructura intelectual y los saberes críticos en comunicación producidos en Chile y Latinoamérica, en particular.

Palabras clave : Teoría crítica; Economía política de la comunicación; Sociología cultural; J.J. Brunner; Comunicología latinoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )