SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2El currículo de la competencia científica en Perú y PortugalEfectos del cambio climático en la producción y rendimiento de la quinua en el distrito de Juli, periodo 1997 - 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

BARAHONA URBINA, Planck; VERES FERRER, Ernesto  e  ALIAGA PRIETO, Verónica. Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comuni@cción [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.27-37. ISSN 2219-7168.

Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académica. De acuerdo a la naturaleza de los datos se hizo uso del modelo de regresión lineal múltiple, para determinar los factores asociados al rendimiento académico. En la segunda parte se utilizó un modelo de Regresión Logística para determinar aquellos factores que han incidido en la tasa de deserción.  Para medir el rendimiento académico se empleó el ratio créditos aprobados sobre créditos inscritos y como variables exógenas, distintos factores de carácter socioeconómico, institucional, académico e individual. Los resultados pusieron de manifiesto que las variables explicativas del rendimiento académico están relacionadas con las notas de ingreso a la Universidad, la asistencia a clase y el tipo de tipología del establecimiento de procedencia. En cuanto al segundo de los objetivos, se encontró que las variables asociadas a la deserción académica tienen que ver con las características de inscripción a la universidad, esto es, créditos inscritos como medida del esfuerzo inicial del estudiante y el rendimiento académico

Palavras-chave : Deserción; rendimiento académico; modelo de regresión múltiple; modelo de regresión logística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )