SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Limiting regulations in professional practice: the study of journalist´s situation in Chile, México, Ecuador and ColombiaAnalysis on the differences of perception of the organizational culture in institutions of higher education of the south of Sonora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

VILCA APAZA, Henry Mark  and  MAMANI APAZA, William W. Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico en Puno: análisis desde el contexto y tipo de gestión. Comuni@cción [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.48-60. ISSN 2219-7168.

La región Puno es poseedora de niños que saben obtener altas calificaciones, como Daniel Soncco, primer lugar en la XVII Olimpiada de Matemática en Argentina, contrario a datos como el que Perú quedó en último lugar en la evaluación internacional PISA 2012. En ese marco, el objetivo del presente fue identificar los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico de Puno en el 2016 y analizarlos desde las variables contexto geográfico y tipo de gestión, obedeciendo a una investigación descriptiva-diagnóstica, en una muestra de 105 niños  de  un  total  de  263  del  quinto  grado  de educación primaria de la provincia de Puno-Perú.- Luego de recogida la información con el uso de la Guía de Entrevista, se concluye que la lectura en casa, el acompañamiento familiar, la sana alimentación, la educación preescolar, el hábito de estudio, el hábito de hablar dos idiomas y, el descanso y sueño, son los siete hábitos más asociados al éxito académico en los niños, y estos pueden variar dependiendo del contexto y tipo de gestión

Keywords : hábito; rendimiento académico; contexto; gestión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )