SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Limitantes formativas en la praxis profesional: estudio de la situación de periodistas en Chile, México, Ecuador y ColombiaAnálisis sobre las diferencias de percepción de la cultura organizacional en instituciones de educación superior del sur de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

VILCA APAZA, Henry Mark  y  MAMANI APAZA, William W. Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico en Puno: análisis desde el contexto y tipo de gestión. Comuni@cción [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.48-60. ISSN 2219-7168.

La región Puno es poseedora de niños que saben obtener altas calificaciones, como Daniel Soncco, primer lugar en la XVII Olimpiada de Matemática en Argentina, contrario a datos como el que Perú quedó en último lugar en la evaluación internacional PISA 2012. En ese marco, el objetivo del presente fue identificar los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico de Puno en el 2016 y analizarlos desde las variables contexto geográfico y tipo de gestión, obedeciendo a una investigación descriptiva-diagnóstica, en una muestra de 105 niños  de  un  total  de  263  del  quinto  grado  de educación primaria de la provincia de Puno-Perú.- Luego de recogida la información con el uso de la Guía de Entrevista, se concluye que la lectura en casa, el acompañamiento familiar, la sana alimentación, la educación preescolar, el hábito de estudio, el hábito de hablar dos idiomas y, el descanso y sueño, son los siete hábitos más asociados al éxito académico en los niños, y estos pueden variar dependiendo del contexto y tipo de gestión

Palabras clave : hábito; rendimiento académico; contexto; gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )